EVOLUCIÓN FINANCIERA

Para comprender el por qué son buenas las Criptomonedas, por qué Onecoin es la mejor opción de inversión en moneda digital, para saber por qué se están produciendo tantos cambios en el sistema económico global y el por qué se está reflejando una evolución positiva entorno a la tecnología de transformación del Blockchain... es bueno saber un poco de historia.




Existe una vasta variedad de focos de conversa y estudios sobre la evolución de las transferencias bancarias como nunca antes se había conocido. Algo que pasa por encima de cualquier gobierno, entidades e intereses. A diferencia de otros puntos de vista más enfocados en un final apocalíptico sobre el fin de la moneda fiat y el sistema financiero tradicional, esta vez quiero explicarte parte de la historia y datos sobre el funcionamiento y las ventajas de esta nueva tecnología que evoluciona a marchas forzadas y que de ser incorporada, puede transformar favorablemente el funcionamiento del ecosistema tradicional de las transacciones bancarias.

La seguridad y la eficacia de las operaciones financieras, sobretodo en base a 2 pilares fundamentales de dicho sistema. El Inicio y el Final del pago que se quiere ejecutar. Este es el ecosistema básico de las transacciones bancarias:

  1. PROVISIÓN DE PAGOS
  2. COMERCIO
  3. SERVICIO DE VALORES

Este ecosistema de la banca, se remonta ya des de hace siglos en la época del renacimiento. Bienes y servicios se venden de una parte a otra y con  estas ventas se requiere de un pago del comprador al vendedor. En aquellos tiempos esta transacción se hacia con monedas o con metales preciosos. Con el tiempo todo fue evolucionando a la creación de establecimientos destinados a esas transacciones y cambios, ubicando estas oficinas en los principales puntos geográficos del comercio. 

En aquella época el dinero fue evolucionando a los débitos y créditos anotados en cuentas contables en los bancos, llegando a ser movimientos entre libros contables de unos a otros.





Es curioso ver como el sistema actual de transacciones bancarias no ha evolucionado prácticamente des de su diseño original en el Siglo 14. Uno de los pocos cambios que tubo fue la introducción del Telex después de la 2ª Guerra Mundial.

Gracias a esta introducción aparecieron nuevas lineas de productos bancarios, antes sólo había una y ahora empezaba a conocerse el Negocio Internacional. A finales de los 80 ya después de la introducción del Fax y los inicios de Internet, aparecían las primeras transferencias bancarias con una nueva tecnología llamada  y conocida por la jerga financiera como SWIFT

Con el objetivo de acelerar y controlar el riesgo en el movimiento de pagos, se crearon una serie de Entidades Intermediarias, para facilitar el movimiento del dinero. Más de 200 entidades conforman el ecosistema de las transacciones bancarias.

Si bien estas organizaciones se establecieron para proporcionar una mayor seguridad, cada vez es más evidente que generan sus propios riesgos, dificultando las transacciones y elevando mucho los costos adicionales.

De la misma manera que Internet en 1990 sirvió para acelerar todos estos procedimientos, contrario a lo que el sentido común nos diría, no sirvió para cambiar y mejorar el modelo de funcionamiento en las transacciones bancarias.



Con la creación de este enorme y complejo sistema de intermediarios, es obvio que éstos quieran salvar sus propios intereses económicos. Los últimos acontecimientos que han puesto el sistema bancario mundial al borde del colapso, ya en 2008 se intensificaron las demandas políticas para que hubiera una mejor regulación y administración en las transferencias bancarias, con el inevitable resultado de volver a incrementar nuevamente los costos adicionales.

El 3 de Enero de 2009 surge un nuevo punto de vista, bajo el nombre de Sathoshi Nakamoto, Bitcoin un sistema electrónico de transacciones alternativo, que inevitablemente generaron, como una onda expansiva, unas consecuencias de cambio en las transacciones bancarias.



Lo que inicialmente se creía como una manera nueva "anti-sistema" de ejecutar transacciones respaldadas por protocolos de programación, criptografía y protocolos de seguridad complejos, no eran del todo conscientes de la transformación de la banca, tal cual la habíamos conocido hasta ahora.

A medida que el tiempo pasó, todo fue evolucionando a una mejor tecnología, mucho más amplia y segura apareciendo el BLOCKCHAIN.

Lo que inicialmente empezó como una manera de cambiar el sistema des de dentro, con la intención de "destruir" el ecosistema de las transacciones bancarias conocido hasta el momento, fue evolucionando en una actualización y mejora considerable.

Hasta el punto que en la actualidad, gobiernos, bancos, bolsas de valores, ... están actualizando todos los sistemas y procedimientos con la intención de adaptarse a esta nueva tecnología. Existe un consenso creciente de que las transacciones bancarias se encuentran al borde de un cambio radical.

Esta nueva tecnología del Blockchain, afecta no sólo a las transferencias bancarias sino a una vasta multitud de productos y servicios creados y abarcados por esta tecnología, como es el caso de la creación de las criptomonedas, comercio, valores, ...

El enfoque aquí se ha simplificado, sobretodo en las diferentes vías de pagos. El ecosistema de estas transferencias y sus respuestas son reducidas a una forma mucho más simple en sus dimensiones más básicas, al mismo tiempo que han reducido inmensamente los costes añadidos al reducir intermediarios, aumentado la seguridad en cada transacción y siendo mucho más cómodas y rápidas.

Si lugar a dudas, viendo la evolución histórica des del intercambio de metales preciosos, las primeras monedas, los libros contables, el Telex, la introducción con Internet del código SWIFT y ahora evolucionando a un sistema encriptado infalible que aporta mucho más que beneficios... el Blockchain y las Criptomonedas.








Fuentes:
http://financialit.net
https://bitcoin.org
https://www.swift.com
https://www.oroyfinanzas.com
http://www.bbvacontuempresa.es