KYC





El nacimiento del KYC se origina de la lucha internacional sobre el blanqueo de capital y blanqueo de dinero de procedencia ilícita ( Terrorismo, Crimen Organizado, Narcotráfico, etc.). Por lo que el KYC es un procedimiento de identificación doble. 

Know Your Customer, respondiendo a sus siglas, entendemos los controles y procesos de supervisión, por un lado una identificación personal a través de documentos que acrediten legalmente su identificación. Por otro lado se precisa una identificación real sobre nuestras intenciones, donde vivimos, certificados de empresa, certificados de autónomos y las pruebas que se crean necesarias para demostrar que estamos dentro de los límites legales.

Esto afecta tanto a particulares, entidades financieras, compañías, instituciones, ... este reglamento afecta a más de 200 países y 2.000 instituciones junto a sus clientes. A nivel bancario se da la mano con el código SWIFT y está ayudando a las entidades financieras a aumentar su eficiencia, reduciendo costos adicionales y reduciendo riesgos relacionados con el cumplimiento del KYC. 

Lanzado en Diciembre de 2014 y operado por SWIFT, KYC proporciona información de los bancos, corresponsales, corporaciones, compañías, particulares, etc. Algunos de los beneficios que aporta este procedimiento son:

  1. La reducción de salida al mercado y las relaciones financieras.
  2. Sólo hace falta presentar la documentación y una vez aprobado esta puede ser utilizada por todas las instituciones que precisen validar a la corporación,banco, institución, etc. de esta manera se reducen costos, esfuerzos a respuestas de solicitudes múltiples , etc.
  3. Minimizar el impacto de las regulaciones en tu negocio, banco, etc.
  4. Se mantiene un control actualizado de los datos y accesibilidad.
  5. Se estandarizan los procedimientos de validación a nivel global.





Fuentes: